viajerapunzel

viajerapunzel

domingo, 24 de agosto de 2014

Sancti Petri - Cádiz en familia

De vuelta ya de la playa, no he llegado con tan buen sabor de boca como otros años.

Por cambiar, decidimos este año visitar otra zona de Cádiz y nos decantamos por Sancti Petri.

Quizás después de Zahara el listón estaba alto y el ambiente es totalmente distinto.

Hay varios hoteles (la mayoría para gente de otra esfera a la que no pertenezco) con piscinas temáticas y con muy buena pinta y numerosas urbanizaciones principalmente de chalets.


 



La zona está dirigida a familias.
Las playas están masificadas (tanto La Barrosa como la zona de Torre del Puerco o Roche) y con el inconveniente de que cuando sube la marea, la gente se hacina en lo que queda descubierto de agua.

La arena es dorada, pero gruesa. El agua no es especialmente clara y tiene olas, pero nada que se pueda considerar peligroso.
Hay chiringuitos en la misma playa, varios servicios y duchas y puestos de Cruz Roja.


Si vas en coche a la playa, en las zonas de parking están "los desempleados de Cádiz" que te piden una aportación por aparcar allí. Aunque en teoría es voluntario.

A lo largo de todo Sancti Petri y Novo, hay servicio de trenecitos turísticos que funcionan casi como transporte público, ya que se usan para todo.














Hay pequeños centros comerciales cerca de cada núcleo de hoteles y urbanizaciones.

En cuanto a La Barrosa, predominan los chalets de particulares más que los hoteles.
Aparcar aquí de día con la playa, es misión imposible, y de noche, más de lo mismo, porque en la avenida principal podrás encontrar a ambos lados numerosos sitios de restaurantes y algunos pubs.
Lo único bueno de esta zona de playa es que tiene un Paseo Marítimo y hay vendedores por la playa con pasteles típicos, bebidas...

Justo enfrente, se puede ver la Isla de Sancti Petri.
Tiene un castillo, pero lejos de la imagen que podamos tener, se trata más bien de un fuerte militar.
Para coger un barquito que pase cerca de la isla, tendrías que salir desde el Puerto de Sancti Petri.
En el barco en el que subí, solo era para ver el atardecer cerca de la isla. Nos dijeron que no se podía bajar porque costaba dinero. No sé si porque se necesita algún permiso especial para ir o porque hay vallas y solo se accede pagando...
El caso es que cuando pasamos, había gente....







En Chiclana solo estuve una mañana haciendo recados.
Un pueblo con calles estrechas, algunas peatonales, complicado de aparcar...
Queda dividida por un río pero no hay nada llamativo.

En general, recomiendo este destino para familias.

lunes, 18 de agosto de 2014

Comarca de la Vera

Está compuesta por varios pueblos con el apellido "de la Vera".
Muchos son parecidos y tienen un encanto similar.
Se caracterizan por ser pequeños y con pocos habitantes, aumentando su población en verano y puentes. Fuera de temporada suelen estar casi desérticos.
Se engloban en el famoso Valle del Jerte y casi cada pueblo tiene "gargantas" (acumulaciones de agua entre piedras que forman pequeñas piscinas naturales en la bajada del río de la montaña). La mayoría cuentan con puentes de piedra para cruzarlas.
Recientemente he estado por la zona y son lugares relajantes a la par que interesantes.
Empezamos por Cuacos de Yuste. Realmente en el pueblo no paramos y fuimos directamente al Monasterio.
Está en medio del monte y fue el lugar elegido por el Rey Carlos V para pasar sus últimos días.
Una vez llegados aquí, nuestra sorpresa fue máxima cuando te cobran 9€ por entrada (4€ reducida, si eres menor, desempleado, jubilado, etc) y no puedes entrar en algunas de las instalaciones.
Pero ya aquí... Tampoco ibas a decir que no.
En el mismo monasterio, hay arboles gigantes, un pequeño lago y dentro, aun conservan intactas muchas de sus cosas personales como la silla donde quedo postrado cuando le dio la gota, el carruaje en el que vino desde Alemania e incluso su cama desde donde veía y escuchaba misa en su Iglesia particular.











Cuando terminamos con el Monasterio, bajamos a Garganta de la Olla, un pueblo metido en un pequeño valle y de los más bonitos porque conservan la estética antigua aunque los edificios estén reformados.
Casualmente estaban celebrando la fiesta Serrana de la Vera. y nuestra visita se acompaño de música medieval a la vez que paseábamos por las calles.





Más tarde, nos acercamos hasta el Lago, unas piscinas naturales (gratuitas) que han acondicionado como "playa", con sombrillas y arena, y donde la gente se acerca a pasar el día.
Es agua que baja de la montaña, por lo que la temperatura suele ser fresca...






Por la tarde nos acercamos a visitar Jarandilla de la Vera y antes de recogernos pasamos por Losar de la Vera, caracterizado por las formas de los arbustos que recorren la avenida principal.






Por esta zona está la Garganta de Cuartos.

Todos estos pueblecitos están rodeados de naturaleza, especialmente por cerezos (muy visitados cuando están floreciendo), pimentón de la vera y plantaciones de tabaco.





Por motivos familiares, he conocido de primera mano todo el proceso del cultivo del tabaco.
En principio, se plantan las semillas en un sitio distinto de donde finalmente crecen.
Cuando alcanzan cierto tamaño, las plantan en grandes extensiones.
Después hay que tener cuidado con las plagas, el exceso o falta de agua...
Llegando agosto se corta la flor, se empiezan a recoger las hojas que mas pegan al suelo, que son las que mas se secan. En la segunda pasada, se cogen las de media altura y por ultimo, las de arriba del todo.
Una vez recogidas, se van llevando a los secaderos (esas casas tan peculiares que encuentras por todas partes) y se dejan hasta que pierden toda la humedad.


Finalmente, las hojas quedan listas para empaquetarlas y distribuirlas para convertirlas en el común cigarrillo que todos conocemos.

Es una zona en la que recomiendo pasar varios días para poder disfrutar de la tranquilidad y los paisajes.
Aquí, después de mucho tiempo, he conseguido dormir sin ruido!

martes, 5 de agosto de 2014

Eterno Benidorm

Famoso por su ambiente en cualquier época del año, Benidorm se encuentra cerca de Alicante capital (30 minutos aproximadamente).
Se divide en Poniente y Levante.





Poniente es la zona más tranquila, aunque ello no significa que no tenga sitios donde comer o tomar algo.
Levante es la zona superpoblada, donde encontrar un sitio en la arena para un día de playa es un beneficio solo para madrugadores que cogen la  vez a primera hora de la mañana.
Tiene mucho ambiente y discotecas para jóvenes.


Ambas playas son de arena fina y dorada, y aunque parezca mentira con tanta gente, el agua es clara y de buena temperatura.


A lo largo de Poniente puedes encontrar servicios de alquiler de barcas de pedales y hay una plataforma en medio del agua (gratuita) con trampolines y toboganes, pero tienes que llegar nadando por tus medios. No te dejan subir si vas con una colchoneta, manguitos, churros, etc.

El espigón que divide Poniente y Levante, tiene al lado el puerto de donde salen los barcos que te llevan a la Isla de Benidorm.








En el tema comida, hay buenos locales para darte caprichos, ademas de los típicos sitios indicados para el turismo (sobre todo extranjero).
Aun así, la mayoría de los sitios de la hostelería sufren el mismo mal: poca rapidez y nada eficientes.
Quizás estemos acostumbrados a Madrid y aquí seamos muy exigentes, pero lo que hemos tenido que esperar estos días, nos habría dado para estar 6 horas más en la playa.

Aparte de playa y ocio, Benidorm no tiene mucho más que el Parque de Atracciones Terra Mitica, el safari Terra Natura y un mirador al final de la playa de Poniente con una Ermita (si queréis subir tenéis que ir hacia el Hotel Torre Dorada y buscar C/ la Ermita. La carretera es en cuesta y curvas muy cerradas).










Como curiosidad y algo que destaca en Benidorm, son los edificios de gran altura, entre los que está el Hotel Bali, que es uno de los más altos de Europa.



Es un lugar ideal para todo rango de edades. Para mayores, con todo al alcance y bien comunicado; para familias, con grandes playas y gran oferta de alojamientos y restauración; para jóvenes, con ambiente y lugares para disfrutar de fiesta y playa.