viajerapunzel

viajerapunzel

martes, 19 de noviembre de 2013

MADRID - Cómo moverse

Es paradójico que siendo mi ciudad, todavía no haya hablado de ella. 
Si bien, tiene tantas cosas, que haré varias entradas para que no resulte pesado.

Lo primero que debemos saber es que Madrid es gigante y se divide en 21 distritos. Muchos de ellos son residenciales y por lo tanto tienen poco o nada que ver. 
Como en cualquier otra gran ciudad, lo mejor es moverse en transporte público.
Existen unos billetes turísticos (más info) que te sirven para cualquier medio de transporte dentro de Madrid Capital.

No obstante, una bici también sería buena opción, pero con el tráfico que hay, no lo recomiendo; e ir por la acera es imposible, siempre hay mucha gente. En cualquier caso, si os interesa, en la ciudad hay servicio de alquiler de bicis. 

Para desplazarte por Madrid, la moto es ideal. Avanzas más rápido, aparcas a la primera y tienen permitido circular por los carriles bus-taxi. También hay motos de alquiler.

Está claro que el coche es lo más cómodo, pero puede dejar de serlo cuando llegues a tu  destino y tengas que gastarte el dinero en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) o en un parking privado, o te toque aparcar en la otra punta de la ciudad (y dependiendo del sitio pueden estar los famosos gorrillas).
Para quien quiera saber precios y funcionamiento, os dejo el link de cómo funciona (info SER)
Si elegís el coche como opción, tened cuidado por las zonas peatonales y residenciales. Algunas tienen totalmente prohibida la entrada de vehículos y hay cámaras, que si entras, te cogen la matrícula y te multan.
Deciros también, que moverte en coche por Madrid por la noche es bastante menos complicado que durante el día.

Aunque para mí, el medio de transporte perfecto es el Metro. Tiene sus horarios, no hay posibilidad de atascos y comunica perfectamente casi todos los rincones de la capital. Enlace a Metro de Madrid

Los trenes tienen ciertas paradas céntricas que te pueden valer en un momento dado, pero no tiene tanta variedad como el metro.

Detalle importante que, por lo menos aquí en Madrid, es habitual:
En las escaleras mecánicas de las estaciones, hay que ponerse a la derecha, ya que la gente que quiere subir más rápido va andando por el lado izquierdo.


También están los autobuses, pero no tengo costumbre de usarlos y no sé como van. 
Para más información, os dejo la web EMT
Eso sí, por la noche el metro cierra y los autobuses siguen funcionando (búho) tanto lo que es desplazamiento en el centro como a la periferia.


En el caso meramente turístico, tenéis los buses turísticos con diferentes rutas que te llevan por toda la ciudad. Los tickets se pueden comprar en los kioskos de periódicos (suelen poner pegatinas los que los venden) pero principalmente en la Gran Vía y Paseo de la Castellana.
También para hacer turismo alquilan Segways (esas máquinas de 2 ruedas que andan cuando estás encima y te inclinas ligeramente hacia delante) y Gocar (vehículos biplaza con motor de ciclomotor y de pequeño tamaño) para recorrer las distancias rápidamente.

Los taxis suelen ser carillos pero si vais 4 personas y el recorrido no es muy largo, os puede rentar.

Para los deportistas, podéis correr tranquilamente por el Retiro, Casa de Campo, Madrid Río, el Paseo Pintor Rosales o el Parque Canal Isabel II.

Madrid está rodeado por un anillo ciclista, con 64 km de longitud, para los amantes de este deporte, os dejo el enlace anillo verde.

La capital se encuentra muy bien comunicada tanto con el aeropuerto como con otras provincias.
Desde el aeropuerto podrás acceder perfectamente al centro de Madrid, bien sea en Metro, bien en taxi.
Por otro lado, tenemos la estación de Chamartín y Puerta de Atocha (que es la misma que la de Atocha, pero está en otro apartado) de donde salen los trenes de medio y largo recorrido como AVE, Alvia, etc.
Y por último está la estación de autobuses de Méndez Álvaro, que comunica con numerosas provincias españolas.

Además, existen tres intercambiadores de autobuses (Moncloa, Plaza Castilla y Avenida de América) que enlazan todas las ciudades de la Comunidad de Madrid.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Vejer de la Frontera


Es el ejemplo de lo que se conoce como los pueblos blancos de Cádiz.

A mi personalmente me encanta este lugar, la única pega que le encuentro son las carreteras por las que puedes acceder: comarcales poco iluminadas y en el acceso al pueblo una serie de curvas con cuestas. Aunque es normal, ya que se encuentra en lo alto de una montañita.

Es un municipio grande, rodeado por murallas en algunas zonas. Tiene de todo lo necesario (farmacia, ambulatorio, parques, supermercados, tiendas varias...).

Recomiendo zapato cómodo.
Cuando estuve aquí eran fiestas y aún recuerdo que las mujeres tenían que hacer un máster para no torcerse pies y tobillos. 
Muchas de las calles son empedradas, con la dificultad de que la mayoría son cuestas bastante empinadas.

Principalmente, lo interesante está en el casco antiguo. En verano, toca aparcar en la zona residencial y andar un poquito...

Lo más vistoso para visitar es la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, el Castillo, la Casa del Mayorazgo y la Plaza de España (en ella hay una fuente, palmeras y varios restaurantes. En época de fiestas es donde ponen el baile). 
Enfrente de una de las entradas a la muralla, os encontraréis con una estatua como árabe. Por lo visto, es un monumento en honor a la mujer de Vejer.









Aunque a parte de estos puntos, os recomiendo pasear por el pueblo, es muy agradable y bonito.






Desde los puntos altos del municipio y si el tiempo lo permite, podréis ver África (si se trazase una línea recta desde Vejer, habría unos 10-15 km).

No os podéis ir de aquí sin probar la carne de retinto, el queso payoyo  y por supuesto, el atún de almadraba.

A disfrutar...!