viajerapunzel

viajerapunzel

martes, 27 de agosto de 2013

Atlanterra - Zahara de los Atunes

Atlanterra es un pequeño "barrio" dentro de Zahara que tiene dos zonas (aunque a efectos legales pertenece al municipio de Tarifa).
Una de ellas está a ras de playa donde se si sitúan grandes urbanizaciones de estatus medio-alto, con numerosas piscinas y algunos hoteles, la mayoría de 4* y 5*. 























La playa de Atlanterra hay por zonas que es de piedrecitas y como ya comenté en el post de Zahara, antes de la llegada al agua, está un pelín inclinada.

Al final hay unas rocas grandes que cierran la playa. Sobre ellas hay un búnker que algunos aventureros deciden escalar, pero OJO, es un poco peligroso. Subir es más fácil que bajar, no os confiéis.






Estas rocas hacen que no lleguen las olas con toda su fuerza y forman lo que llaman las piscinas naturales, donde el agua no cubre en su mayor parte.








La siguiente zona se encuentra a continuación de estas urbanizaciones. Es una colina donde todo son chalets con parcelas enormes y de lujo.




En esta parte, se forma una playa entre dos colinas que es la Playa de los Alemanes. No suele haber mucha gente. 




Para llegar hasta aquí no puedes acceder desde la playa de Atlanterra, tienes que ir por calles de una urbanización, por lo que es recomendable ir en coche. Es una playa de gran belleza, pero es virgen, no hay ningún servicio (socorristas, chiringuitos, tiendas...)
En  lo alto de una de las colinas está el faro desde el cual puedes disfrutar de unas vistas espectaculares: puedes ver la duna de Bolonia, el bosque que tiene al lado, y si no pillas bruma, quizás veas África. 






El faro está rodeado por unas pasarelas y escaleras de madera que te llevan por un pequeño recorrido donde encontrarás, entre otras cosas, dos búnkers cerrados pero muy curiosos de ver por el lugar donde están construídos.





No deberíais perderoslo ;)

martes, 20 de agosto de 2013

Évora

Este pueblo está para visitar de camino (ya sea de ida o vuelta) a Lisboa por la A-5 (si vas por Salamanca no te merece la pena desviarte).

Tiene multitud de iglesias de varios estilos (a destacar la Capela dos Ossos, que está hecha con huesos de personas), una catedral, una universidad, un gran parque y numerosos monumentos, entre ellos, uno muy curioso: unas columnas de estilo griego que nada tienen que ver con el tipo de arquitectura del resto del municipio, aunque son originarias de ahí (nadie las ha trasladado hasta el lugar).









En la plaza del pueblo encontrarás una fuente y podrás sentarte a tomar algo, ya que está lleno de terrazas.



Lo mejor es aparcar a las afueras del pueblo y recorrerlo andando, ya que no es muy grande y el casco antiguo es bastante estrecho para pasar con el coche (aunque la gente lo hace).

Recomiendo hacer esta visita, porque el pueblo se visita rápido y queda bastante a mano de la A-5, aunque no está a ras de carretera.

viernes, 9 de agosto de 2013

Puerto de Santa María - Valdelagrana

No es un típico pueblo de playa. Es grande y es un sitio para vivir todo el año (aunque haya gente que lo use de veraneo).  Está muy bien comunicado con cercanías y enlaces a varias autopistas.
El municipio, al menos en verano, está masificado. Hay mucha aglomeración de gente y ya de coches no te cuento...

Por el pueblo transcurre un río y hay mucho ambiente para cenar, dar un paseo e ir de copas. A destacar entre los sitios de restauración, el Romerijo, un lugar donde compras el marisco al peso y te lo hacen en el momento. Eso sí, no hagas cola para sentarte en una mesa a comer/cenar; aquí aplican la ley del más rápido: cuando ves que alguien está terminando, te tienes que poner al lado de su mesa y en cuanto se levanten, sentarte tú corriendo.








También cuentan con un centro comercial y con playa (aunque yo no la conozco).

En el Puerto de Santa María se encuentran las bodegas de Osborne. Tengo entendido que se pueden visitar, pero yo no he ido nunca.
Entre los servicios que tiene el municipio, cuentan con un barco que sale cada poco tiempo y te lleva hacia Cádiz capital.

En mi caso, veraneaba en Valdelagrana, que pertenece al Puerto de Santa María pero está a unos 4 km más o menos.
Desde allí se ve toda la Bahía y la ciudad de Cádiz.


El problema de esta zona, como en el Puerto, es el tumulto de gente. Todo está llenó de edificios y urbanizaciones.




La playa la delimita la desembocadura del río que cruza el Puerto de Santa María y por otro lado Puerto Real (donde están las grúas de Navantia). 






A pesar de ser muy ancha y larga, está a rebosar, pero siempre encontrarás un sitio (no es como Benidorm que a cierta hora ya no cabe ni una sombrilla más).

Además es ideal para los niños, no cubre mucho y no suele haber oleaje (ya que está resguardada por la Bahía).
Tiene todos los servicios: socorristas, zonas de juegos como canastas y redes de voley, chiringuitos, alquiler de pedales...


La playa en sí llega hasta donde acaban las urbanizaciones. A partir de aquí, continúa hacia Puerto Real y empieza a estar más solitaria (la gente se queda en la zona de las urbanizaciones porque bajan con todos los bártulos y van al primer hueco que encuentran). 





Por detrás hay unas dunas que pertenecen a un parque natural y se puede andar por ellas a través de unas pasarelas de madera.



.
Eso sí, para caminar esta playa es estupenda: lisa, recta y muy larga. Lo malo es si empieza a subir y bajar la marea, que la gente aunque le cubra el agua por el cuello, no levantan su campamento de sombrillas, sillas y mesas, por lo que si vas andando tienes que empezar a hacer una carrera de obstáculos.



OJO: Si vais a esta playa en coche, mejor madrugad, aparcar es misión imposible, no hay parking público y solo te queda irte leeeejos a buscar un siito

El paseo está lleno de sitios para comer y cenar, heladerías, pubs y al final de este paseo suelen poner un mercadito todos los días.

Creo que este lugar es ideal para familias con niños sin renunciar a la calidad de la playa.